fbpx

RELACIONES TÓXICAS

RELACIONES SANAS

¿Qué es una relación tóxica?

Una relación tóxica es una relación que no crece en el tiempo como vínculo amoroso y respetuoso que permita a su vez que ambas partes se nutran para poder expandirse más en otras áreas y aficiones. Una relación tóxica es aquella en la que en el nombre del amor se ejerce un falso amor que lejos de ser respetuoso tampoco contribuye en la autorealización de ninguno de los dos.

Las parejas estables pasan por momentos de más y menos complicidad, de más y menos conexión y pasión pero para que los momentos más bajos se superen y sirvan para una mayor solidificación del lazo ha de darse siempre una comunicación cuidada, empática y respetuosa.

Una persona que no tiene un buen nivel de amor propio no puede establecer una relación sana, pues cuando hablamos de relación tóxica no solo nos referimos a relaciones en las que se produzcan agresiones físicas o verbales sino también a aquellas en las que en el nombre del amor se practican otras acciones como control, enfoque obsesivo…También quedarse durante mucho tiempo en una pareja en la que se produjo una ruptura de expectativas y en vez de abordarlas conjuntamente con transparencia, confianza y respeto, guardas silencio despidiéndote de tu valoración interna y te quedas en un proceso de fachada o resignación con las otras eRRes precedentes (rencor, resentimiento…)

Las relaciones tóxicas no sólo se dan en las relaciones de pareja, pueden aparecer y de hecho también surgen entre miembros de la misma familia, entre amigos, compañeros de trabajo… y en ellas también hay cariño y afecto lo que hace que sea muy difícil romper con ellas.

No hay un perfil claro ni marcado que podamos detallar acerca del tipo de persona que cae en este tipo de relaciones, pero sí encontramos ciertos tipos de relaciones tóxicas que son las más comunes y en las que podemos caer.

Existen diferentes tipos de relación tóxica:

·     Relación de llenado: Se inician desde una carencia emocional, desde la escasez, para que el otro me complete ese vacío psíquico emocional al que no puedo ponerle nombre. La relación progresará hacia una comunicación tóxica así como un final anunciado.

Nadie puede llenar esos vacíos, han de ser llenados a través de una reconstrucción de la identidad en la que aprendas a hacer las emociones de amor y valoración desde tu interior.

Mi mundo pasa a ser el tuyo, dejo de cuidar mi yo soy y paso a ser un no soy sin ti.

Uno lleva la voz cantante, decide, dirige, y el otro acata y le sigue, aunque no le guste lo que hace. Prostituye sus necesidades en busca de asegurar el amor cuando lo que realmente está haciendo es alejarse cada vez más de el amor verdadero, su amor propio.

·     Culpabilidad- Chantaje: Es una comunicación en la que se establece el control del otro a través de la pena, haciendo sentir culpable al otro. Es muy típica entre madre-hijos también. Por ejemplo, pásalo bien, pero no llegues tarde que no podré dormir y si me sube el azúcar…

·     Codependencia: Ambos comienzan a perderse en el otro abandonando su mundo interior y dejando todo aquello que despierte la inseguridad en el otro.

Se asfixian mutuamente pues entraron desde la excesiva necesidad de asegurar el amor, la escasez mutua de seguridad en el amor, protección y valoración. 

La relación se convierte en una cárcel en la que ambos se autoencadenan.

·     Maltratador – Sumisa: Ambos alimentan una manera tóxica y autodestructiva que desarrollaron para seguir perteneciendo a la familia en la que vivieron en la infancia, bien un entorno hostil y con mucha agresividad física o verbal o percibieron mucha carencia afectiva con la que creyeron no ser merecedores de un amor mejor.

·     Idealización de la relación: A veces comenzamos una relación dando por hecho que va a ocurrir todo lo que tenemos idealizado que pasa cuando surge el amor entre dos personas. En estos casos, al dar por hecho esa idealización de se casaron, fueron felices y comieron perdices, se obvia el hecho de que somos seres individuales con diferentes necesidades y valores. Esta individualidad, ha de ponerse sobre la mesa antes de decidir vincularse, pues una vez hecha la vinculación sin atender las particularidades de cada uno; sus sueños, necesidades, gustos… puede que sean incompatibles y al exigir que el otro haga lo que yo esperaba o tenía idealizado demos lugar a una relación tóxica.

·     Comunicación Pasiva-Agresiva: El maltrato a veces no es llamativo, no es ruidoso y sin embargo es igual o más dañino. Se trata de intervenciones irónicas con las que uno desvaloriza a la pareja o se ríe de ella en privado y en público. También puede hacerle vacíos durante días y volver como si no hubiera pasado nada.

La comunicación es hostil, nada afable ni clara llena de manipulaciones.

·     Relación anclada en el pasado: Estás en una relación proyectando continuamente los miedos a que te vuelva a pasar lo de relaciones anteriores.

Por ejemplo si te pusieron los cuernos, despiertas unos celos y desconfianza en tu pareja actual que serán el caldo de cultivo para una pérdida de confianza en la relación.

 

Para finalizar este artículo os comparto en mi opinión cual es el objetivo de una relación en pareja.

La relación ha de servir para complementar ambas partes, así como amplificar la conexión con la vida y la expansión de los dones de cada uno a través del desarrollo de proyectos. Si estos proyectos son compatibles y se pueden aunar, será un regalazo de experiencia emocional.

Recuerda que la confianza y el respeto es el ingrediente fundamental para que todos los días mejore vuestro amor y los nutrientes que la relación aporta a cada uno.

Agenda una primera sesión informativa y sin compromiso 👉 contacta conmigo por privado 🤗 en info@nuriasanchezcoach.com 

Descárgate mi libro «Pon tu FELICIDAD en FORMA» 🤸‍♀️😃🏋️‍♀️ https://nuriasanchezcoach.com/…/pon-tu-felicidad-en-forma/ 

Apúntate a mi gym online mente-emocional🏋️‍♀️💪💚🧠💜 los viernes de 7-9 y pon tu mente en forma al servicio de una vida consciente. 

APÚNTATE 👉 https://nuriasanchezcoach.com/gym-online/

Fórmate con nosotros y aprende estrategias así como una comunicación para construir una familia feliz. La familia es un estilo de vida libre de elegir. Ir pa ná es tontería. Aprende a disfrutarla más cada día. 

Si quieres profundizar más en el desarrollo personal accede a este curso CURSO: «Del Universo a tu mundo interior en 30 días» Activa las Leyes del Universo a tu favor https://nuriasanchezcoach.com/curso-del-universo-tu…/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *