fbpx

CRISIS DE PAREJA: ¿ME QUEDO O ME VOY?

Comenzaré este artículo con la definición de la R.A.E. de la palabra CRISIS:

1. Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, en la manera en que estos son apreciados.

3. Situación mala o difícil.

Todas las parejas de larga duración van a vivir momentos buenos y momentos menos buenos.

La crisis de pareja por tanto es una situación muy dura de llevar, en mi opinión la que conlleva un mayor sufrimiento mental y ¿Por qué? Porque somos seres emocionales, la vida la vives a través de tus emociones y la experiencia emocional más intensa la experimentamos a través de la pareja. Por tanto, cuando vivimos una etapa de transición en pareja conlleva un malestar intenso.

Los factores que propician una crisis de pareja pueden ser de distintos tipos, entenderlos e incorporar los cambios que necesita la situación difícil que atraviesa la pareja, son fundamentales para que continúen juntos creciendo y construyendo un vínculo cada vez más sólido, estable y beneficioso para ambas partes.

También es importante saber que cualquier relación de pareja es normal que pase por diferentes etapas, la vida en sí misma es un proceso de evolución y cambio constante.

La palabra crisis no implica fin de la relación, pero sí que hay una situación difícil que requiere ser abordada implementando las modificaciones que requiera.

El final de la relación es el resultado de abordar la crisis con formulas destructivas y que pronostican el final.

¿Y qué causa las crisis de pareja? Pues la naturaleza misma del ser humano, que tiene una mente superviviente que si no comprendes y aprendes a manejar serás protagonista de telenovelas y dramas varios.

Desidentificarme de la dramaquen que encarné durante muchos años ha sido lo más liberador de mi vida y que os recomiendo os pongáis a ello.

Voy a resumir las causas principales que dan lugar a una crisis de pareja, es decir, este hago de todo al salir del curro por llegar lo más tarde a casa, estamos en pleno verano a 40º abro la puerta de casa y empieza a salirme bao de la boca, estamos en el salón y de nuestros ojos salen rayos láser cual batalla de starwors…

¿Cómo se llega a esto con la misma persona que te ponía como una moto, a la que mandabas whatssap a todas horas, si hablabais costaba colgar con cuelga tu, no tú…?

Factores causantes de una crisis de pareja:

Antes de resumirlas me gustaría llevarte a una reflexión.

La relación de pareja es como todo en la vida crece y se mantiene con calidad si se cuida y se alimenta con buenos nutrientes.

La planta que se riega con la temporalidad que necesita y de vez en cuando se abona, crece y está frondosa. Planta que ni se riega ni se abona palma y se encima la pisas ya ni te cuento.

Una relación se nutre con emociones que proyectamos y materializamos con el otro a través de acciones. Tan importante es el sentir, la intención y la emoción que se hace como la acción.

Por ejemplo, oir no es lo mismo que escuchar. Si en una conversación con tu pareja estás pensando en lo que le vas a contar o responder cuando está hablando la emoción que haces no es presencia y amor hacia el/ella.

Trabajar en tu interior una mirada amorosa, respetuosa de admiración hacia el otro es vital previo a cualquier acción.

¿Por qué en el noviazgo en los inicios va todo tan estupendo?

¿Recuerdas que emociones hacías todos los días y con que respuestas las materializabas?

Prevenir las crisis es trabajar en el mantenimiento del noviazgo.

Otro ejemplo de mantener la calidad en la pareja sería compararlo con la elaboración de unas lentejas, primero las pones a remojo luego las echas en la olla y añades ingredientes que tienen que hervir su tiempo justo. Y para mantenerla a temperatura tienes que remover de vez en cuando y a fuego muy lento.

Al principio la relación está en ebullición al igual que las lentejas, una vez cocinadas hay que mantenerlas a fuego muy bajo.

La planta se seca si no la riegas pero también se ahoga si te pasas echándole agua.

La relación es una carrera de fondo en la que vas aprendiendo los cuidados precisos que necesita a medida que vas conociendo a tu pareja al mismo tiempo que atiendes tus necesidades y conexión con la vida sin perderte en el otro.

El cerebro quiere asegurar cubrir sus necesidades emocionales y si polarizas esto en la pareja terminará volviéndose tóxica.

Así que la cosa no es fácil pero encontrarle el punto es sumamente satisfactorio.

Un resumen de las causas que dan lugar a las crisis podría ser esta enumeración:

·       Actitud pasiva e indiferencia.

·       Falta de interés en las inquietudes y necesidades del otro.

·       Pérdida de hábitos de la relación: actividades en común, momentos de intimidad y disfrute.

·       Exigencias, recriminaciones. La empatía se sustituye por la crítica.

·       Mirada resentida continuada

·       Agresiones sin reparar.

·       Ausencia de COMUNICACIÓN DE SER A SER en vez de ego miedoso a ego miedoso (del libro “Pon tu Felicidad en Forma)

Este sentir una emoción mala hacia el otro a la larga hace que uno se sienta culpable por no vibrar bonito y esto pasa como con todo. Es decir, cuando uno decide no enfocarse en hacer emociones de la familia VIDA: AMOR, ILUSIÓN, COMPASIÓN, ALEGRÍA, UNIÓN… lo que hace inconscientemente es desconectar de la vida y poner a la mente en modo defensivo, ante un peligro constante que en realidad no existe y ambas mentes han convertido a la pareja en enemigo cuando con una comunicación honesta ye desde el corazón podrían volver a conectar, sino entre ellos por que tras hablar y expresar sus necesidades si llega el caso que sean ya incompatibles, aceptar y separar caminos para seguir conectados con la vida.

Como solucionar una crisis de pareja

1.    REPARAR DAÑOS COMETIDOS. Si te cagas en la relación has de limpiar la mierda. Si vuelves como si nada es como poner un tapiz encima, no se ve pero se huele.

2.    COMUNICACIÓN DE CORAZÓN A CORAZÓN (los niños cuando justifican el porqué ha pegado, es que él me dijo…)

3.    NO ATACAR, EXPRESAR NECESIDADES EN 1ª PERSONA Y DESDE LA SERENIDAD.

4.    RESTAURAR HÁBITOS, ACTUALIZARLOS.

5.    ENFÓCATE EN LO QUE SÍ

6.    CUIDA TU MIRADA

7.    HABITÚA EMOCIONES QUE NUTRAN LA PAREJA A DIARIO CON ACCIÓN (beso, mirada, abrazo, cierre del día, cena…)

Descárgate mi libro «Pon tu Felicidad en Forma» en https://nuriasanchezcoach.com/product… Agenda una primera sesión informativa y sin compromiso en info@nuriasanchezcoach.com INSCRIBETE en mi GYM MENTE-EMOCIONAL ONLINE NUEVO GRUPO EN MAYO LOS JUEVES 🤸🏋💚🧠💜 https://nuriasanchezcoach.com/gym-onl… Continúa tu desarrollo personal con este curso online a través de las Leyes Universales 🌟✨ https://nuriasanchezcoach.com/curso-d…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *