fbpx

EDUCAR VALORES EN LA FAMILIA

Educación en valores en la familia

¿Qué son los valores?

La educación en valores es fundamental en la infancia pues son los pilares con los que construimos nuestro yo soy y mis principios básicos para establecer relaciones, empezando en la relación que tengo conmigo. Como todas las creencias y programas que conforman nuestro ego, nuestra identidad, los valores se aprenden a través de la repetición de lo que vemos, escuchamos y hacemos desde que nacemos

Los valores son los criterios de comportamiento que establecemos como necesarios para poder sentirnos a gusto y tener unas relaciones de calidad.

La familia es el entorno más importante donde se gestan por lo que es fundamental atenderlos con la importancia que merecen.

Evolución de los valores y los modelos educativos

Los valores van cambiando según las necesidades sociales. Está claro que hace décadas en las que nuestros abuelos tenían 4 o 5 hijos de media y su prioridad era la de subsistir y traer sustento a casa, el tiempo dedicado a valores coherentes con una educación que favoreciera la autoestima o la inteligencia emocional en los niños no se estilaba y apenas se conocía.

En esta publicación quiero hablaros de la importancia de un establecimiento de valores en familia explicitados y más importante aún, ejemplificados por los padres, para que puedan formar parte de una identidad segura y equilibrada en sus descendientes.

Antiguamente se estilaba la domesticación en vez de la educación.

Actualmente sigue quedando estigmas “domesticoeducativos” pero ya vamos entendiendo la educación cada vez más como un proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno afectivo en el que se transmitan valores básicos de convivencia y se favorezca al desarrollo del pensamiento crítico del niño y su capacidad para tomar decisiones.

Para ello hay que aprender y poner en práctica una comunicación donde la autoridad desaparece. Los padres autoritarios no educan, tan solo adiestran, enseñan a obedecer únicamente. Pero a la comunicación dedicaré el próximo artículo.

Educar en valores tiene como resultado que realicemos acciones basadas en la solidaridad, tolerancia, lealtad, cooperación…

¿Cómo enseñarlos?

Pero para hablar de la enseñanza de valores si he de resaltar que si bien los conceptos pueden ser explicados la integración de los mismos no es evaluable así como que la mejor forma de enseñarlos es a través del aprendizaje por modelado.

Tú no puedes enseñar a un niño el valor del respeto y tratarlo despectivamente, gritarle o descalificarlo. No se puede enseñar honestidad poniendo verde a alguien a quien acabas de poner buena cara, sinceridad cuando acabas de decir que me muerdo la lengua y lo hago por no liarla. Compromiso si prometes que cuando llegue el finde vas a llevarlos de excursión pero llega el finde y te llaman unos amigos y cambias el plan.

Con esto quiero decir, que educar en valores requiere un trabajo personal de toma de conciencia y estar atento a mi hacer y sentir en cada momento para poder ser un modelo auténtico de lo que quiero transmitir a mis hijos, alumnos o niños que estén a mi cargo.

Empezaré con el primer valor, el valor de la familia, que engloba a su vez el desarrollo de otros valores fundamentales para vivir en sociedad como respeto, amor, unión, solidaridad, compromiso, pertenencia…

Si los valores son las bases que caracterizan el funcionamiento de un sistema familiar, siendo la familia el grupo de pertenencia primario en el que se va a desarrollar la identidad de cada uno de sus miembros menores, ha de nutrirse con valores exquisitos.

Este vídeo plasma perfectamente en qué consiste el valor de la familia. Me emocioné al verlo y espero que os clarifique todo lo que podemos poner en práctica en nuestro sistema familiar.

https://www.youtube.com/watch?v=D2qbyCukMKQ&t=4s

Dicen que hoy se ha perdido gran parte del sentido de unidad, respeto y compromiso que sostenía a la familia y le daba razón de ser.

En mi opinión es un proceso. Una educación correcta debe de estar protagonizada por la firmeza y la amabilidad. Nosotros y nuestros padres vivimos en muchas ocasiones un estilo educativo con ausencia de amabilidad, es así porque lo digo yo y punto, callado y sin moverte… y esto fue tan doloroso para nuestro niño interior que hemos pasado a una educación polar donde en ocasiones hay amabilidad con ausencia de firmeza y consentimos en exceso.

Los modelos educativos de falta de límites y firmeza dan lugar a comportamientos tiranos o personas con escasa tolerancia a la frustración, pues al habérselo dado todo hecho, no están acostumbrados a superar situaciones difíciles ni han desarrollado esa capacidad. Se les privó de desarrollar su autonomía y convertirse en personas con resilencia y resolutivas.

Principales valores

Para mis los valores más importantes en familia son el amor y el respeto. Son valores que van de la mano pues el amor es una necesidad emocional fundamental a cubrir en todo ser humano y el trato respetuoso es la respuesta a una comunicación donde se da un amor correcto, un amor respetuoso.

El respeto es la decisión de atender y considerar tus límites siempre que no interfieran en los míos. El respeto se integra a través del cumplimiento de la norma en la infancia. Por tanto, poner normas y límites es fundamental, lo difícil es acertar en cantidad y manera de establecerlas, ya que ha de ser compatible con una comunicación amoroso y respetuosa, nada que ver con porque lo digo yo y punto.

Las normas han de ser argumentadas y consensuadas si pretendemos educar personas libres, con capacidad de discernir lo beneficioso y perjudicial, una buena decisión de una mala en vez de nenucos amaestrados.

Además, han de ser revisadas continuamente y adaptadas a la edad.

Por tanto, como aspectos más importantes en la educación en valores podríamos resumir:

CONCRETAR LOS VALORES FAMILIARES: Amor, respeto, cooperación, apoyo, lealtad…

SER EJEMPLOS de los valores que queremos transmitir

Establecer NORMAS DE CONVIVENCIA (reparto de tareas) en asambleas familiares con medidas para quien no las lleve a cabo.

Poner límites con una comunicación basada en el amor y la firmeza.

Agenda una primera sesión informativa y sin compromiso 👉 contacta conmigo por privado 🤗
 
Descárgate mi libro «Pon tu FELICIDAD en FORMA» 🤸‍♀️😃🏋️‍♀️ https://nuriasanchezcoach.com/…/pon… 
 
Apúntate a mi gym online mente-emocional los viernes de 7-9 y pon tu mente en forma al servicio de una vida consciente. APÚNTATE 👉 https://nuriasanchezcoach.com/gym-onl… 
 
Si quieres profundizar más en el desarrollo personal accede a este curso https://nuriasanchezcoach.com/curso-d…

Si quieres participar en el Taller para padres: «Familias aprendiendo a SER «felices» en abril reserva tu plaza por privado  🤗

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *