fbpx

Como potenciar la autoestima en los niños

Como potenciar la autoestima en tus hijos y revisar la tuya.

¿Qué es la autoestima?

Si introduces autoestima en Google encontrarás alrededor de 58.700.000 definiciones o referencias. Ninguna definición de autoestima hace referencia a aspectos cognitivos y sí todas coinciden en su relación con la gestión emocional.

Tras leer muchísimas definiciones de autoestima y como resumen de las mismas puedo daros la mía. La autoestima es la percepción que uno tiene de sí mismo y la valoración de esta. Lo que viene siendo como de a gusto y confiado me siento conmigo mismo.

A priori la mayoría de nosotros pensamos que tenemos una autoestima de calidad, el tema es que las valoraciones deficientes son muy difíciles de ver en las situaciones que nos limitan para disfrutar de las distintas tareas o áreas de la vida.

¿Cómo se construye?

 

De niños construimos nuestra autoestima a partir de lo que interpretamos en el otro. Como nos perciben nuestros referentes es el alimento de nuestra identidad. Es decir, para construir una sólida autoestima hemos de haber percibido que éramos queridos, importantes y valiosos para las personas importantes y de las que dependíamos de pequeños. 

Los padres lo hacemos lo mejor que sabemos y podemos en cada momento claro está. El tema es que actuamos con nuestros hijos de acuerdo a patrones muy habituados que en muchas ocasiones no son beneficiosos, y se entiende, que lo hacemos sin tener conocimiento de lo que ocasionamos con determinadas conductas, que hacemos o no hacemos habitualmente.

Este artículo tiene la intención de que podáis hacer conscientes estas acciones y respuestas que tenemos con nuestros hijos o aquellas que no hacemos y que resultan determinantes en la construcción de su identidad.

Espero que en el directo que os dejo a continuación os aporte información de valor con la que mejorar nuestra comunicación con los niños para ser el mejor referente posible para ellos que es lo que todos queremos.

Durante los primeros años de vida nuestros padres son lo más, así como nuestros maestros. De manera innata tienen ganada nuestra confianza, admiración y respeto con lo que es más obligado cuidar esta mirada que nos dan de gratis y respetarla profundamente.

Hay momentos en los que un niño hace cosas que nos pueden molestar, pero la mayoría del tiempo lo hace para divertirse y disfrutar.

Otras veces si podemos encontrarnos con conductas disruptivas, pero en ningún caso es porque el niño es malo, NINGÚN NIÑO ES MALO por Dios.

Las conductas disruptivas son la respuesta a necesidades no cubiertas, y me refiero a necesidades emocionales. Han aprendido a tener la atención de sus padres de esa forma.

Cuando un adulto se comunica desde el autoritarismo y no la comunicación respetuosa y cercana no solo no va a construir un vínculo amoroso, sino que va a asegurar en ese niño la construcción de una autoestima muy mejorable.

Hemos de tener presente su mirada hacia nosotros de admiración y necesidad de amor, por tanto, que puedan sentirse importantes para nosotros, valiosos y amados en condición indispensable para que puedan elaborar una identidad protagonizada por la confianza y respeto hacia sí mismos.

Para esto os recojo los tips más importantes:

  • PRESENCIA: Más vale calidad que cantidad, esto sería por ejemplo que vale más que compartas 30 minutos con una actividad en la que interaccionéis que pasar toda la tarde viendo la tele. Estos 30 minutos diarios son la mejor prevención de conductas disruptivas pues aprenderán una manera de relacionarse sana y no buscar otras en busca de ese amor o necesidad de sentirse importantes… Imagina que tu pareja todos los días tiene cosas que hacer en las que no hay interacción entre vosotros, por ejemplo, se pasa la tarde mirando el móvil, hablando con sus amigos, viendo la tele y cuando llega la noche te da un beso y chimpún. ¿Cómo te sentirías? ¿Te sentirías importante para el/ella? Pues lo mismo sienten los niños.

  • JAMÁS LOS CRITIQUES, y menos en público. Imagina que tienes un jefe al que admiras muchísimo, pero él todos los días te hace lo mal que haces cosas, y además lo hace en público. ¿Te afectaría tu sentir? ¿Cómo te sentirías si se repitiera en el tiempo? De la misma manera influimos en los niños y en su percepción de ser válidos  para desempeñar tareas. 

En este sentido te recuerdo lo importante, resalta siempre su esfuerzo, sus mejoras, lo conseguido, SIN PEROS.

  • No sobreprotejas, deja que pruebe estando cerca para prevenir claro, pues esto hará que desarrolle habilidades, seguridad y ganas de tener iniciativa en un futuro.

  • No le hagas todo, deja que se equivoque. Aprendemos a través del ensayo error. Muchas veces queremos enseñarles de más, con toda nuestra buena intención pero con esto pueden generar la creencia de NO PUEDO SOLO, NO SOY CAPAZ. Pare prevenir esto es necesario con eliminar las intervenciones tipo déjame a mí, o hacérselo todo para ir más rápido.

  • HAZLES PARTÍCIPES EN LA TOMA DE DECISIONES: Si la persona a la que más admiras te pidiera opinión ¿Cómo te sentirías? ¿Favorecería en tu confianza en ti? Pues si quieres

  • JAMÁS LO COMPARES, instaurará la creencia de que para ser valorado ha de ser mejor que alguien además de desarrollar envidia o recelos hacia el otro

  • NO HAGAS DESCALIFICACIONES, habla de comportamientos que no están bien o que sean mejorables. Las descalificaciones son el origen de creencias limitantes que impedirán su iniciativa en aprendizajes o proyectos.

Si quieres participar en mis directos de los jueves sígueme en mi instagram @nuriasanchezcoach

Agenda una primera sesión informativa y sin compromiso https://api.whatsapp.com/send?phone=657181854&text=Quiero%20agendar%20una%20primera%20sesi%C3%B3n%20informativa

Descárgate mi libro «Pon tu FELICIDAD en FORMA» https://nuriasanchezcoach.com/…/pon…

Apúntate a mi gym online mente-emocional los viernes de 7-9 y pon tu mente en forma al servicio de una vida consciente.

APÚNTATE 👉 https://nuriasanchezcoach.com/gym-onl…

Si quieres profundizar más en el desarrollo personal accede a este curso https://nuriasanchezcoach.com/curso-d…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *