fbpx

PON EN FORMA LA RUEDA DE TU VIDA

¿Qué es La Rueda de la Vida?

La rueda de la vida es una herramienta visual que se utiliza en coaching y te permite tener la visión gráfica de tu vida, de cómo van los aspectos que la componen, porque la sensación de vida plena no se tiene con tener bien un área aislada.

Se casaron, fueron felices y comieron perdices es una película de ciencia ficción todavía. Mira, la sensación de plenitud es la respuesta a la consecución de seis áreas de vida con calidad, en equilibrio y en coherencia siempre con tu propósito de vida.

Fue creada por un tal Paul J. Meyer, pionero en el mundo del desarrollo personal y fundador de Success
Motivation Institute aunque, he de decirte que el origen de esta representación gráfica de las áreas de la vida la encontramos muchos años antes con los budistas tibetanos en su Rueda del Karma.

Importante avisarte si te pones a investigar en Google sobre la Rueda de la Vida es posible te encuentres con un libro titulado así de la fantástica escritora y psiquiatra Elisabeth Kübler Ross. Este libro nada tiene que ver
con esta herramienta de análisis personal. Esta mujer acompañó a enfermos terminales en sus últimos alientos investigando el sentido de la vida desde una perspectiva espiritual.

La vida se entiende como la suma de varias áreas, con las que a su vez aseguras cubrir las necesidades emocionales de serie que todos llevamos instaladas en el cerebro la nacer.

Esto explica por qué hay personas obsesionadas con una de ellas, por ejemplo, el dinero, y al dejar otras abandonadas, como las relaciones o su autoconocimiento en baja forma no sienten tener una vida plena. Sienten todo lo contrario, ansiedad, vacío…

También puede pasar que estés entregado/a a tu relación de pareja y no sientas paz interna. Decirte que, si bien la calidad de tus relaciones marca la sensación de tu calidad de vida, no puedes anularte en las otras áreas. Cuando esto pasa es simplemente porque tu programación está protagonizada por el miedo.
Cuando se da este desequilibrio el resultado a la larga será una sensación de inseguridad y tensión interna constante, así como el deterioro de la propia relación. Y esto es porque se ha construido desde el miedo en vez de la conexión con la vida interna.

Esta rueda es un contenido básico que debería estar en el área llamada “Aprender a Ser Feliz”, todavía inexistente en los currículos educativos. Estoy convencida que en algún momento se establecerá como obligatoria y fundamental.

Yo creo que la introducción ha sido suficiente y ya estarás pensando, pero cuando la vas a soltar. ¿Cuáles son estas áreas?

Áreas básicas de la Rueda de la Vida

Aunque según autores y escuelas hay variaciones, para mí tras analizar diversas, esta sería la más completa y que se adapta a todos los estilos de vida o circunstancias.

Hay autores que diferencian el área de la familia o la pareja, yo las englobo todas dentro del área de RELACIONES. Creo que la creencia de que uno no puede estar feliz o da pena por no tener pareja es una creencia limitante absoluta de felicidad.

Yo defiendo y amo el estilo de vida en pareja, siempre claro que sea una pareja sana. Esto lo abordaré en el área de relaciones cuando llegue.

Uno puede tener su rueda de la vida completa y equilibrada sin pareja, y voy más lejos, cuando esto ocurre hay muchas más probabilidades de que pueda construir una sana que esté en coherencia con el propósito de vida.

El propósito de vida será el siguiente vídeo pues ha de inspirar a todas y cada una de tus áreas.

Volvamos al tema inicial de esta serie de publicaciones.

¿Cómo autoevaluar tu Rueda?

Ahora te propongo que evalúes tu rueda de la vida, puntuando entre 1 a 10 como de satisfecho te sientes en cada área. Te adjunto un ejemplo de como hacerlo.

Lo suyo es que la figura geométrica resultante sea equilibrada puesto que, si se queda muy dentro en algunas áreas, quiere decir que en éstas cojeas. Si esto pasa, antes o después afectarán a las otras. También va a tener consecuencias en tu paz interna, pues cuando todas se alimentan desde el propósito de vida, esto no ocurre. Como verás es una herramienta visual inmediata que te redirige tu atención para que reflexiones y arregles la forma en que estás sintiendo parcelas concretas de tu vida.

Se trata de asumir conscientemente a la par que constantemente todo lo que acontece en tu interior y por tanto en tu vida.

Esto dado el funcionamiento de la mente y nuestra programación miedosa no es nada fácil por lo que ir a nuestro gym mente-emocional está más que justificado y recomendado.

De momento con haber echo una primera toma de conciencia de tu propia consciencia de tu rueda de la vida es ya un paso muy grande en este viaje.

En las próximas publicaciones iremos recorriendo todas las áreas, no sólo para clarificar los principios que hacen que las disfrutemos sino también para que puedas concretar que estás haciendo bien y que hay que puedes mejorar.

Esto es fundamental si quieres responsabilizarte de tu vida y bendecirla los días que tengas en la cuenta desconocida del tiempo que tenga.

Si quieres que te lleguen las siguientes publicaciones suscríbete en mi Newsletter o en cualquiera de mis redes (youtube, istagram o Facebook @nuriasanchezcoach)

“Pon amor a todo lo que hagas y haz solo aquello con lo que te ames al hacerlo”

Nuria Sánchez Alcolea

Pide una primera sesión informativa y sin compromiso
Hazte con tu manual «Pon tu FELICIDAD en FORMA» 🤸‍♀️😃🏋️‍♀️
Si quieres profundizar más en el desarrollo personal accede a este curso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.