«Entre la VIDA y la MUERTE hay infinitas posibilidades. Tú las decides»

 

Mi reflexión tras la muerte de Pau Donés:

 

Tras su muerte, estos últimos días he estado escuchándolo en varias entrevistas. Las mismas me han inspirado para compartir con vosotr@s unas reflexiones. La primera me surge al escucharlo tan cercano y vital. Al hacerlo, pienso: «y ya no está». Lo mismo ocurre conmigo y con todos. Ahora estoy viva y en un rato quién sabe. Por ello, el famoso “aquí y ahora” cobra sentido cuando aceptas e integras que de verdad te vas a morir.

Por su lado, la muerte, si decidimos mirarla de frente y tenerla en cuenta, nos permite varias cosas. Entre ellas que, en cada momento, desechemos de nuestra mente aquellas interpretaciones o preocupaciones que no valen para nada en el momento que las pensamos. «Hace que te urja la vida», decía Pau.

«Lo único urgente es vivir»

En distintas entrevistas Pau cuenta que ha sido hiperactivo y disléxico y a pesar de intervenciones desafortunadas como las de un maestro suyo que le dijo que no llegaría a nada, consiguió triunfar como músico y escribir un libro. También dice que los médicos le dijeron que tenía que parar y él les hizo caso grabando un nuevo disco, haciendo una gira y publicando un libro.

De todo esto, lo que más me conmovió fue su reconocimiento a que, al querer vivir demasiado deprisa, quizás quemó el motor antes de tiempo o que «probablemente si hubiera hecho mejor las cosas, estaría más sano».

La paradoja de la muerte, que cuando ves, te hace sentirte más vivo

En definitiva, el enfrentarse a la muerte dijo que le había permitido conectar y sentirse más vivo que nunca, disfrutando de cosas de las que había desconectado hace tiempo como la siesta de las doce, un paseo o estar tranquilo en casa. La razón es que se había habituado al tener que hacer, hacer y más hacer. Por ello, no se trata de hacer sino de SENTIRTE HACIENDO. Haciendo cada cosa en cada momento.

Por otro lado, en una de esas entrevistas, Pau citó un gran aprendizaje que hizo a través de las personas que conoció durante su tratamiento. Estas personas daban su servicio para conseguir hacer un bien al otro y comentaba que lo que da sentido a la vida es esto, sentir y contribuir con el otro.

Ello es a lo que yo me refiero como amor en acción, que lo que hagas (ya sea cantar, bailar, reparar, enseñar, vender, conversar con alguien), lo hagas con la intención de sentir tu vida interior y dar un servicio que beneficie al otro. Por esto, acabo frecuentemente mis publicaciones con mi frase:

 “Pon amor a todo lo que hagas y haz solo aquello con lo que te ames haciéndolo”

Como conclusión a esta reflexión, decir que así te recuerdo Pau. Y en consecuencia, así es como me recuerdo a mi también cuál es, en mi opinión, la receta para sustituir el miedo a dejar de SER por el agradecimiento a seguir siendo VIDA.

Gracias por mostrarme que el miedo a la muerte o a «dejar de» es la opción de morir en vida. Y es que de la muerte no te libras, eso es seguro, pero el CÓMO VIVAS lleva infinitas posibilidades, infinitas posibles decisiones. ¡La mente mal programada y no dirigida reduce a un 0,5% tus opciones de vida!

¿Qué opinas de esto? Cuéntame en comentarios. Te leo.

 

EcoteSER, Escuela de Coaching Terapéutico del SER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *